Erasmus+

Erasmus+
Proyecto de formación del profesorado, del IES "María Zambrano", durante los cursos 2018 al 2020

jueves, 15 de noviembre de 2018

CURSO DE LENGUA Y CULTURA ITALIANA EN ALGHERO

Movilidad realizada por la profesora
de Griego Aurora Aguilera







ALGHERO

Alghero es una ciudad, provincia de Sassari, que se ubica en la parte noroeste de la isla de Cerdeña y que no tiene nada que envidiarle a sus vecinas, la capital Cagliari o la excepcional Costa Esmeralda.  Su casco antiguo recuerda a una bella ciudad medieval donde parece no haber pasado el tiempo entre sus calles peatonales, su muralla, sus cañones, sus restaurantes en plena orilla del mar y sus puestos callejeros de venta de recuerdos. Esto unido a su  ambiente costero, el azul y blanco de sus casas y las hermosas playas  cercanas  a la ciudad hacen de Alghero el lugar tranquilo e ideal para disfrutar de un curso de italiano. Porque si de hablar y practicar la lengua   se trata, hay que decir que los alghereses son tremendamente hospitalarios y acogedores. Desde el taxista  de la escuela, Federico, que me recogió en el aeropuerto y me contó en el trayecto a casa toda la historia de Alghero , en especial los años de  la conquista catalana. Pasando por Carlotta, la casera, que quiso esperarme a mi llegada ,a pesar de ser ya muy tarde, para explicarme los pormenores del apartamento (sobretodo quiso ponerme al día de la “raccolta differenziata”). Y cómo no, el camarero del bar de abajo que a las 7 de la mañana me servía el típico capuccino italiano con el cornetto , ya que las clases empezaban a las 7,30h , y todas las mañanas me decía que la lengua italiana no merecía tanto sacrificio. Hasta llegar por supuesto a todos los profesionales de la escuela PINTADERA que hicieron que la semana mereciera realmente la pena.























SCUOLA PINTADERA



El curso impartido por esta escuela ha sido realmente intenso. Ha consistido en 5 horas matinales diarias, de las cuales 1hora era lección individual con la profesora María Rosa, una profesional excepcional con una capacidad de trabajo inmensa, seguida de 2 horas grupales (7 personas) con un profesor de gramática: Mario, que ha conseguido interesarnos por esta parte más árida de la Lengua gracias a los textos que tomaba como partida. La jornada acababa con otras 2 horas grupales de conversación a cargo, de nuevo, de la profesora María Rosa. Ella ha conseguido que, partiendo de una noticia, de un film, de un programa de radio… expusiésemos cada uno nuestra opinión y hablásemos en italiano.

Por la tarde las actividades eran culturales y cada alumno elige la que más le interese. En mi caso participé en las lecciones sobre la historia de Alghero y sobre la música popular de Alghero.

            He de decir que el trato de la escuela por parte de la directora y también de todos los profesores ha sido exquisito. En todo momento han estado pendientes de nosotros, para ofrecernos actividades diversas, para facilitar la relación entre los compañeros, para promover excursiones, para conocer las playas del entorno, para recomendar restaurantes, organizar cenas en casas de anfitriones alghereses y poder hablar italiano fuera del aula que al fin y al cabo era el objetivo de todos nosotros.




Conocer a los compañeros del curso ha sido muy enriquecedor. Todos éramos de países diferentes, muchos también dedicados a la docencia y en esos cafés y cenas compartidas hemos comprendido que, a pesar de las diferencias entre países, es más lo que nos une que lo que nos separa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario