Erasmus+

Erasmus+
Proyecto de formación del profesorado, del IES "María Zambrano", durante los cursos 2018 al 2020

miércoles, 21 de noviembre de 2018

CURSO DE CULTURA ITALIANA EN SALERNO

Movilidad realizada por los profesores:
Paloma Manzaneque y Andrés Nebot








ACCADEMIA ITALIANA

Templos de Paestum
En Italia, aconsejable curso de su idioma y de su rico patrimonio cultural, gastronómico y paisajístico. Es impartido en el centro de lengua y cultura italiana Accademia Italiana, sita en la bella, acogedora y elegante ciudad marítima de Salerno; tan cerca de Nápoles y al mismo tiempo tan distante de su peculiar personalidad caótica y abigarrada. Salerno está rodeada de maravillas históricas y culturales: la costa amalfitana, el volcán Vesubio, junto con Pompeya y Herculano o los majestuosos vestigios arqueológicos de la Magna Grecia de Paestum que nada tienen que envidiar a otras más conocidas.
 El curso estaba organizado cada día en dos tipos de actividades: por las mañanas, tres horas de aprendizaje de italiano en clases reducidas y según niveles, impartidas en un céntrico y elegante palacete muy cercano al paseo marítimo y a las playas. Por las tardes, visitas comentadas por guías-profesores a lugares señalados por su cultura, sus paisajes o su historia. Así visitamos los rincones históricos de Salerno: su catedral y castillo, el Ayuntamiento, sede del primer gobierno de la Italia posfascista; la Escuela Médica Salernitana (primera institución laica que permitió la asistencia de mujeres); el encantador barrio de Fornelle ilustrado con los versos del poeta salernitano Alfonso Gatto y numerosas obras de arte urbano, etc.; Amalfi, capital de la costa que lleva su nombre y vinculada al origen de la Orden de san Juan, a donde llegamos en un bonito crucero marítimo; y la ya comentada Paestum, cuyas ruinas sobrecogen por su espectacularidad. 
Positano. Costiera Amalfitana
Duomo di Amalfi

Especial interés tuvieron dos actividades consistentes en introducirnos en el patrimonio humano de Italia: la primera fue la asistencia a una típica fiesta italiana en la playa con ocasión de la celebración del "Ferragosto", donde disfrutamos con nuestros compañeros y profesores de un día tan especial. La segunda actividad consistió en un curso de cocina italiana en un céntrico restaurante, en el que se nos dio la oportunidad de preparar típicos platos de la zona, teniendo como profesores a unos entrañables cocineros que nos iban enseñando los secretos de la "Melanzane a la Parmigiana", del "Limoncello" y otras delicias gastronómicas. ¡Una manera muy interesante de conocer la cultura de un país!












Con el profesor Simone


















En el curso de gastronomía














Queremos finalizar esta breve reseña dando las gracias a la Accademia Italiana, a sus profesores, personal administrativo y Dirección por la amabilidad con la que fuimos recibidos y atendidos a lo largo de toda nuestra estancia. ¡Un fuerte abrazo desde España a todos ellos!










No hay comentarios:

Publicar un comentario